Prólogo de Manuel Aragón Buitrago al libro "Anhelo de un fauno en retiro" de Lolo Morales

¿Prologuista yo? Pareciera que Lolito Morales me encontró parecido con don Gregorio Marañón, don Gregorio no le negaba un Prólogo a nadie, y por eso sus coétaneos le llamaron “don Prolegario”.  Pues bien, Lolito me ha pedido le prologue su poemario, no creí merecer el honor a semejante cometido, sentí era algo superior a mi capacidad, pero, a medida que me engolfaba en la lectura de su inspiración, mi estro se fue encendiendo y mi numen despertaba, y, ¡fiat lux!, y la luz se hizo en mí, y una musa, no sé cuál de las nueve melodiosas guió mi mano y he aquí el fruto.


En su “Poética”, Aristóteles recomienda al poeta a esforzarse por suscitar “júbilo y placer estéticos”. Lolito lo consigue sin esfuerzo alguno, pues es un poeta natural. Cervantes dice que el poeta natural, del vientre de su madre sale poeta, y Lolito lo es.

El paladar es uno de los sentidos del tacto, y la naturaleza me ha dotado de un paladar que cata de inmediato cuando una poesía está perlada de ambrosía, como la hierba del campo de rocío en primaverales amaneceres.

En la poesía de Lolito encontramos amor, dolor, odio del bueno, angustias, alegrías, acíbar, erotismo, cólera y dulzura. Es una caja de Pandora que invita al escrutinio. Aborda la temática social echada al cajón del olvido por los poetas etéreos, pero Lolito es terrícola, y como García Lorca, el poeta mártir, “no puede trasladar su casa a las estrellas porque su cuerpo y su alma se lo impiden”. Denuncia la miseria prohijada por el inhumano utilitarismo, entona himnos libertarios, incita a la rebeldía, aconseja a la juventud, predica el amor, ama la vida, detesta la muerte, su insurgencia es la de un gladiador enfurecido. Odia la usura, lo malo, lo perverso, poetas como él son una especie en extinción.

Es guerrero incansable contra las injusticias, Quijote sin escudero, pero con la verdad como escudo y su palabra incandescente como lanza, cabalga airoso sobre el Pegaso de sus volcánicas iras. Cid Campeador o Quijote, da lo mismo, arremete contra moros y cristianos con su ígneo Verbo, sabe perfectamente usar el Logos, la Palabra, su artillería, es pesada. Ante el mutismo de los falsos poetas, el terrible alarido de Lolito clamando por justicia, porque vuelva a reinar entre los hombres el amor ausente que cual ángel bueno nos junte y nos envuelva con arrullos de paloma.

Yo consideraría a Lolito, y pido perdón por si exagero, émulo de Carlos Martínez Rivas, y quizá sea él el primero en rechazar este parangón, pues conozco su humildad y sencillez. “De todo lo escrito – dice Nietzsche – yo amo solo aquello que alguien escribe con sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu”. Lolito Morales escribe con sangre.

Manuel Aragón Buitrago
Managua 24 de Julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012 en imágenes

Inauguración del I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012

Luis Enrique Mejía Godoy en Concierto en el Fip Managua 2012

Managua Nicaragua donde yo me enamoré

Antoine Joly inaugura el I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012

Conferencia de prensa Fip Managua 2012, 'Álvaro Urtecho In Memoriam'

Pintores y escultores expusieron permanentemente sus obras en FIP Managua 2012

Embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, fue nombrado Presidente del FIP Managua 2012

Discurso de apertura del FIP Managua 2012 por el Poeta Lolo Morales

Festival Internacional de Poesía de Managua 'Alvaro Urtecho' Spot de 30 seg

Spot de 1 minuto del I FIP Managua 2012

Coordinador del FIP Managua 2012 explica el programa y la dinámica del evento

Canal 6 entrevista a Lolo Morales sobre el Festival de Poesía de Managua 2012

Barrio de pescadores, de Erwing Krüger

Managua, "La Novia del Xolotlán"

Managua, pasado, presente y futuro

¿Era Darío anti obrero y racista? Charla con Manuel Aragón Buitrago