«La
puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de
incandescencia. Sólo los inocentes, que tiene el hábito del fuego purificador,
que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la
realidad.
La
poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para
los imbéciles.»
Aldo Pelligrini
Crónica de un fauno iberoamericano
Pedro Pizarro, cronista y
conquistador español, en su crónica "Relación del Descubrimiento y
Conquista de los Reinos del Perú" en el siglo XVI, menciona un relato
ocurrido en el Valle de Cochabamba que en ese entonces era parte del Virreinato
del Perú a una criatura que por la descripción hace pensar la imagen de un
fauno, aquí un extracto de sus crónicas:
“Un español, que se dice Antón de Gatas, entró con cuarenta hombres por
un valle que se dice Cochabamba, por donde entran a las montañas, a descubrir
por allí tierra.
Halló algunos ríos de muchos pescados y poblaciones pequeñas, y adelante
de encima de un cerro vieron grandes fuegos y señales de poblaciones grandes, y
de allí se volvieron por no osar pasar adelante, y al pasar de estas montañas,
antes de llegar a este cerro que digo, dicen hallaron muchas aves grandes, y
entre ellas muchas grullas y aves tan grandes, que donde lejos las divisaban, y
salidos de las montañas vieron un monstruo, que de la cintura para abajo era
hechura de cabra, y de la cintura para arriba de hechura de hombre; el rostro
chato, en la cabeza unos cuernos pequeños, y después de haber estado un poco
mirando los huyó con tanta velocidad, que parecía que quitaba la vista de los ojos".
ÍNDICE
I.
Prólogo de Manuel Aragón Buitrago
¿Prologuista yo? Pareciera que Lolito
Morales me encontró parecido con don Gregorio Marañón, don Gregorio no le
negaba un Prólogo a nadie, y por eso sus coétaneos le llamaron “don
Prolegario”. Pues bien, Lolito me ha pedido le prologue su poemario, no
creí merecer el honor a semejante cometido, sentí era algo superior a mi
capacidad, pero, a medida que me engolfaba en la lectura de su inspiración, mi
estro se fue encendiendo y mi numen despertaba, y, ¡fiat lux!, y la luz se hizo
en mí, y una musa, no sé cuál de las nueve melodiosas guió mi mano y he aquí el
fruto.
En su “Poética”, Aristóteles recomienda al poeta a
esforzarse por suscitar “júbilo y placer estéticos”. Lolito lo consigue sin
esfuerzo alguno, pues es un poeta natural. Cervantes dice que el poeta natural,
del vientre de su madre sale poeta, y Lolito lo es. ...leer más
II. Prólogo de Iván Uriarte
Anhelo de un fauno en retiro, sorprendente poemario, que a
partir de un referente modernista nos sitúa frente a la aldea terrestre de la
globalización. Es probable que se trate de un fauno virtual, que a través de
una búsqueda polifónica del lenguaje transgrede los tópicos más usuales de la
poesía, esos que van del poema lírico a la protesta social, incorporando una
visión del mundo que cuestiona todo credo religioso para refugiarse en la
meditación oriental.
La protesta social y política se convierte aquí en
rebeldía, el amor en búsqueda erótica constante y el humanismo en
identificación con los marginados. Poesía de discurso directo, sin partidos ni
ideología ni religión, proponiendo un consenso más con el hombre mismo que con
el sistema imperante del predominio político global. ...leer más
III. El Fenómeno en la poesía de Lolo Morales
Por Jorge Eduardo Argüello
Jorge Eduardo Argüello |
Hay tanta verdad en el país y en todos nosotros hasta que alguien lo dice sin frenos. Una observación no meticulosa- no se trata de historia - sino sustratos - de los episodios que han impedido la felicidad en el habitante de ese país.
Revela secretos de la tribu y de los" jefes caníbolos" sobre la estructura familiar engañosa y social del país. Para algunos es peligroso estar siendo revisados y da miedo incluso contarlo.
Ahora, para los que nunca han hecho nada es una bendición de leer algo sorpresivo y confesional de algo escondido. Y uno pregunta ¿cuál es la verdad? (Pilatos) la escondida, la que acusa y tapada por la voluntad del engaño y todo por el disparate humano de ser alguien importante. El saber algo es liberación pero al decirlo y dárselo a la gente es poesía.
Cómo salido del Jordán se expone a la acusación en una combinación entre San Juan y Jesús, combinación necesaria para saber que sucede y exponer los pecados de este pequeño país.
Su objetivo no es la historia - la cual todos han mentido- es la anti-historia. El espectro es viejo y repetitivo y Morales retiene el tiempo y lo analiza y descubre ese razonamiento primitivo que hasta la fecha hace estragos en el país.
Florida (Homstead), Diciembre 2019
IV. Poemas
- SECCIONES -
I
Poeta contemporáneo
II
Anhelo de un fauno en retiro
Habemos concubitus
Beatus gaudens
Canto cuántico
El recuerdo de la poza azul
Mi Partida
Retorno al amor
V. Nota del Autor
Beatus gaudens
Canto cuántico
El recuerdo de la poza azul
Mi Partida
Retorno al amor
En el libro Anhelo de un fauno en retiro Lolo Morales abarca desde las vivencias amorosas de su juventud, hasta su búsqueda individual en la madurez, desentrañando los misterios escondidos en las profundidades de su ser; una existencia habitada por siglos de conocimiento marcada por grandes verdades y también por grandes mentiras, condicionamientos impuestos que tienen socavadas las bases morales y espirituales de la contemporánea sociedad materialista y corrupta en la que le tocó vivir.
Como una espada apocalíptica Morales en sus versos esgrime, golpea y denuncia los males que aquejan la sociedad, no solamente por el hecho de denunciar por denunciar, sino que al hacerlo, también propone y pone su grano de arena para ir creando las bases para el nacimiento de un nuevo homo poeticus, o quizá, el nacimiento de un navegante de la mente cuántica universal, una nueva especie de trovador que nace en los albores del siglo XXI para el deleite de los amantes de la poesía que trasciende más allá de los viejos moldes y paradigmas de una lírica forjada en la periferia del ser humano esencial. ...leer más