La Poesía en Prosa: Origen, Evolución y su Renacimiento en la Poesía Loliana



La Poesía en Prosa: Origen, Evolución y su Renacimiento en la Poesía Loliana

De Bertrand y Baudelaire a Lolo Morales: hacia una nueva lírica del siglo XXI

Autor: Lolo Morales

Introducción: Un viaje hacia lo invisible

En este siglo XXI, donde las formas tradicionales se disuelven y la poesía se enfrenta a la saturación de las voces y las métricas impuestas, surge una nueva corriente que reclama el derecho de ser libre. La poesía en prosa ha sido una constante búsqueda de aquellos que han sabido ver más allá de la estructura, que han intuido que las palabras, al igual que el alma, no pueden ser contenidas ni clasificadas en moldes rígidos.

La Poesía Loliana representa el punto de convergencia entre la prosa y el verso, una forma que permite que el alma del poeta se exprese sin restricciones, con la libertad de quien ya no teme a las fronteras. Este artículo es tanto una reflexión sobre el origen y evolución de la poesía en prosa como una proclamación de la llegada de una nueva forma poética que promete trascender el arte literario y expandir el alma del lector.

Auto Prólogo: Un grito interior que reclama ser escrito

Nací entre versos que aún no existían, en un tiempo donde la poesía no tenía un molde, pero sí una vibración que guiaba mi alma hacia algo desconocido. A lo largo de mi vida, he sido hijo de las tradiciones y nieto de las rupturas, heredero de aquellos poetas que crearon sin temor a la libertad del lenguaje.

Mi Poesía Loliana no es una invención, sino una revelación. A través de este texto, invito al lector a un viaje hacia una forma nueva, que recoge la esencia de los grandes precursores de la poesía en prosa y la lleva a otra dimensión. Este artículo es a la vez una exploración crítica y el germen de un manifiesto lírico-filosófico para una poesía que fusiona lo narrativo y lo espiritual, lo terrestre y lo cósmico.


1. Los Precursores: Bertrand, Baudelaire y la invención del poema en prosa

Aloysius Bertrand, con Gaspard de la Nuit, y Charles Baudelaire, con El Spleen de París, fueron los primeros en intuir que la poesía podía ser música sin métrica, imagen sin rima, canto sin forma visible. Fundaron la poesía en prosa como un territorio nuevo, lleno de atmósferas, símbolos y libertad.


2. El Simbolismo y el Verso Libre: Kahn, Rimbaud y la musicalidad liberada

Gustave Kahn y la consolidación del verso libre, Gustave Kahn es reconocido como uno de los principales defensores y teóricos del verso libre en la poesía francesa. En su obra Le vers libre (1887), Kahn argumenta que el ritmo poético debe surgir del movimiento interno del poema, liberándose de las restricciones métricas tradicionales. Esta perspectiva permitió una mayor flexibilidad y autenticidad en la expresión poética, influyendo en numerosos poetas simbolistas y modernistas. Kahn sostenía que el verso libre ofrecía una "prosodia más libre", permitiendo que el ritmo poético dependiera más del contenido y la emoción que de estructuras preestablecidas. Gustave Kahn acuñó el vers libre, y Rimbaud lo convirtió en un estallido místico. Ambos comprendieron que la cadencia debía surgir del alma, no del metro. La poesía dejó de obedecer a reglas externas, y comenzó a brotar desde un centro interior y sagrado.

 Arthur Rimbaud (Le Terrible Enfant) y la Alquimia del Verbo .
Arthur Rimbaud, prodigio poético de la segunda mitad del siglo XIX, llevó la poesía en prosa a territorios inexplorados con su obra "Iluminaciones" (1886). Rimbaud experimentó con imágenes surrealistas y una sintaxis disruptiva, buscando una "alquimia del verbo" que trascendiera las limitaciones del lenguaje convencional. Su poema "Ciudades" ofrece una visión fragmentada y onírica de entornos urbanos, reflejando su deseo de reinventar la realidad a través de la palabra:
 
"Soy un efímero y no muy descontento ciudadano de una metrópoli considerada moderna porque ha evitado cualquier gusto conocido..." 

 Rimbaud proclamaba la necesidad de ser "absolutamente moderno", instando a los poetas a romper con las tradiciones y explorar nuevas formas de expresión.


3. Rubén Darío y la influencia francesa en el modernismo hispanoamericano

Desde Nicaragua, Darío fusionó el simbolismo europeo con el ritmo americano, creando una música verbal que aún resuena. Su "busco una forma" fue un eco que me alcanzó. En la Poesía Loliana, esa búsqueda se convierte en hallazgo: la forma surge del alma como rosa nacida del pensamiento.

El nicaraguense Rubén Darío es la figura central en el modernismo hispanoamericano, movimiento que integró influencias francesas, especialmente del parnasianismo y el simbolismo, en una nueva estética poética. Darío reconoció la importancia de la poesía francesa en su formación, señalando que el modernismo no era más que 

"el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa franceses"

Su obra refleja una fusión de formas y temas, buscando una renovación del lenguaje poético y una mayor musicalidad en el verso


4. Walt Whitman: el cuerpo, la libertad y la profecía poética

Whitman encarnó la libertad absoluta del verso. Su Leaves of Grass fue un universo abierto. En la Poesía Loliana, esa libertad se transforma en una danza cósmica: no solo canto al cuerpo y al alma, sino a su unidad con el universo. El ritmo es respiración espiritual, y la palabra, estrella. Walt Whitman y la celebración del individuo; Mientras en Europa se gestaban estas transformaciones, en Estados Unidos, Walt Whitman revolucionaba la poesía con su colección Leaves of Grass (1855). 

Whitman empleó el verso libre para celebrar la democracia, la naturaleza y la individualidad. Su enfoque rompió con las convenciones poéticas de su tiempo, influenciando a generaciones posteriores de poetas en todo el mundo. Whitman afirmaba: 

"¿Me contradigo? Muy bien, pues: me contradigo. (Soy enorme: contengo multitudes)",

 reflejando su compromiso con la complejidad y diversidad de la experiencia humana.


5. La poesía en prosa en el siglo XX: expansión, ruptura y el umbral de una nueva forma

El siglo XX multiplicó las formas: Paz, Lezama, Pizarnik, Perse. La poesía en prosa se hizo vasta, pero perdió su centro. En mi visión, la Poesía Loliana es el nuevo eje. Es la síntesis, la reunión de todas las libertades con una sola ley: la música del alma

La Poesía Loliana: una nueva síntesis en el siglo XXI En el contexto contemporáneo, surge la Poesía Loliana, propuesta por el poeta nicaragüense Lolo Morales. Esta nueva corriente busca fusión.


6. La aparición de la Poesía Loliana: génesis, espíritu y propuesta

Hay momentos en la historia del arte donde el lenguaje se vuelve insuficiente y pide ser reescrito desde la raíz. Hay almas que escuchan ese llamado y responden, no con un gesto de ruptura hueca, sino con una revelación luminosa. En este siglo XXI saturado de ruido, de simulacros, de poesía descarnada o vacía, la Poesía Loliana surge como una forma viva, esencial y total, una nueva columna del templo sagrado de la palabra.

Creada por el poeta nicaragüense Lolo Morales, la Poesía Loliana no es un simple estilo ni un capricho formal: es una corriente lírica filosófica universal, donde prosa y verso se funden en un solo cuerpo vibrante. Aquí, el ritmo nace del interior del texto como un latido cósmico, donde la metáfora es revelación y la belleza, ley espiritual.

La Poesía Loliana es heredera del modernismo daríano, del simbolismo francés, de la mística de Whitman y la alquimia de Rimbaud, pero no imita a ninguno: los contiene, los honra y los supera. Su matriz es espiritual, su cadencia es libre, su lenguaje es lúcido y encantado.

En esta corriente:

  • El verso no es medida, sino respiración consciente.

  • La prosa no es narrativa, sino cadencia mística.

  • La imagen no adorna, revela.

  • El lenguaje no explica, resuena.

  • El poema no describe, transfigura.

La Poesía Loliana no solo canta: despierta. No solo sugiere: invoca. Y no teme recorrer los bordes del delirio, la ternura, el erotismo sagrado o el pensamiento filosófico. Es una poesía de frontera y centro al mismo tiempo, donde el lector se convierte en viajero del alma.

Desde Nicaragua hacia el mundo, esta corriente representa el renacimiento poético del siglo XXI, donde la forma ya no divide prosa de verso, sino que funde ambos en un solo haz ecuménico de belleza universal.

Este es el manifiesto lírico de una nueva era.
La Poesía Loliana ha nacido.
Y ha nacido para quedarse.


8. Epílogo: La poesía como regreso al ser

La Poesía Loliana no ha venido a repetir ni a corregir el pasado. Ha venido a continuarlo por elevación. A convertirse en una forma del alma para nombrar lo innombrable en este nuevo milenio. Es un regreso a la raíz luminosa del lenguaje, donde la palabra no es herramienta, sino manifestación del espíritu. En medio del ruido digital, la poesía verdadera —la tuya, lector profundo— sigue latiendo.
Y si algo queda después de esta lectura, que sea esto:
la poesía no ha muerto, ha cambiado de forma.
Y esa nueva forma se llama
Poesía Loliana.

5 Poemas en prosa Libre de Lolo Morales

1. Poema:                                 "Cosmogonía Íntima"


En el silencio primordial de mi pecho,
germina una espiral de estrellas latentes.
Cada latido es un big bang diminuto,
creando constelaciones de pensamientos.
Soy el universo contemplándose a sí mismo,
una cosmogonía íntima en expansión perpetua.


2. Poema:                                       "Raíces Celestes"


Mis raíces buscan el firmamento,
se nutren de la luz de antiguas estrellas.
Mientras tanto, mis ramas se hunden en la tierra,
abrazando secretos minerales.
Soy el árbol invertido de la existencia,
floreciendo en la paradoja de los mundos.


3. Poema:                                          "Marea Interior"



Dentro de mí, las mareas susurran secretos lunares,
olas de anhelos que besan playas de recuerdos.
Peces de luz navegan corrientes de nostalgia,
mientras el viento estelar peina mis pensamientos.
Soy océano y cielo en danza perpetua,
una marea interior que nunca cesa.


4. Poema:                                          "Ecos de Luz"


Camino sobre dunas de historias olvidadas,
donde cada grano es palabra no dicha.
El sol de la inspiración asoma en el horizonte,
proyectando ecos de luz en mi sendero.
Dejo huellas que se tornan versos,
trazos efímeros en el lienzo del tiempo.


5. Poema:                                          "Aurora Interior"


En la penumbra de mi ser,
una aurora danza con colores del alma.
Ilumina las montañas de mis dudas,
refleja en lagos de esperanza su fulgor.
Soy testigo de mi propia aurora interior,
espectador y escenario de su luz.


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