Biografía del Poeta Lolo Morales

                                
Lolo Morales, Poeta Nicaragüense, Dolores Morales González nació el 11 de diciembre de 1950 en ManaguaNicaragua. Es conocido como un poeta solitario, crítico literario, ensayista, y destacado empresario fabricante de muebles finos de madera desde 1983.

Morales en 1994 descubrió su potencial de componer versos dentro del círculo de amigos del Poeta Posmodernista Nicaragüense Carlos Martínez Rivas (1924 -1998) 

Fue vislumbrado y alumbrado por CMR, cuando descubrió su forma de escribir poesía, original, sobria, consistente, con preciso dominio del idioma, y un rechazo deliberado a la impostura del «vasto mundo plástico, supermodelado y vacío», imaginación y belleza sin par en la literatura nicaragüense, es sólo comparable con la de Rubén Darío o  Joaquín Pasos.


Morales es considerado un émulo Carlos Martínez Rivas
 (cita del erudito anti dariano Manuel Aragón Buitrago) ya que su poética rebelde y libre, se ubica fuera de los moldes decadentes de los herederos modernos (siglo XXI) del movimiento de la vanguardia granadina, que se consideran herederos de la tradición del modernismo fundado por el Bardo Universal Rubén Darío, innovando con su forma singular de escribir poesía libre, sin camisa de fuerza, adhiriéndose a la nueva escuela posmodernista contemporánea, innovación que le corresponde a Carlos Martínez Rivas el Ultimo Innovador (cita de Juan Chow) el Insurrecto Solitario. (LIS)







 Lolo Morales, fue cofundador de un movimiento poético 

nacional junto a los poetas 
Mauricio Lacayo Barreto yJuan Chow quienes sacaron al aire la revista literaria "Ojo de Papel" la mejor de su época, dónde en plaza abierta comenzó a publicar lo mejor de la poetada Nicaragüense que impresionada por el posmodernismo poético iniciado por Carlos Martínez Rivas, comenzaron a poetizar desplazando los viejos paradigmas de la poética nicaraguense del «Ancien Régime» cuya publicación mensual duró tres años hasta el fallecimiento del poeta Mauricio Lacayo en el 31 de Agosto de 1999. La colección de las revista fue recopilada en dos hermosos volúmenes con una riqueza poética nunca antes vista en Nicaragua.
Morales publicó su primer y único libro impreso de poesía ‘Güegüense mío y otros versos’, en 1998 (Comercial 3H S.A., 1998, pp. 61-63).  El mismo año de la muerte de Carlos.
 Siempre intenso, Morales continuó publicando sus poemas en el semanario cultural La Luna Descalza que dirigía el irreverente, iconoclasta poeta Juan Chow en el Diario Barricada en los años 80. En los 2000's publica en los semanarios culturales La Prensa literaria, y El Nuevo Diario (Nuevo Amanecer) Sus poemarios electrónicos bajo los títulos: «Güegüense Mío y Otros Versos» en 1968 y «Del segundo al tercer cielo» en 1998,  «Del segundo al tercer cielo» en 1998, «Anhelo de un fauno en retiro” en 2013,  «Los colochos de mi taller y otras virutas » en 2010 y «La redención de los imbéciles» en 2019, además de una buena dotación de poemas contenidos en su primera «Antología Poética La Leyenda de los Sueños» en 2011 ,  poemas, poemarios inéditos, crítica y ensayos los ha publicado en diversos periódicos centroamericanos, suramericanos y europeos, desde el 2005 hasta 2019. «Letralia Tierra de Letras», «El Heraldo de Honduras», «Revista Cultural Decenio», entre otras destacadas revistas literarias tanto en sus respectivas plataformas físicas como digitales.
Desde la aparición de Internet, Morales apostó por la postmodernidad tecnológica y en la actualidad se considera un «Viejennials» de la poética digital, término acuñado por Lolo Morales.

Publica libremente su Poesía Reunida (1968-2019) en su blog: http://lolomoralespoesia.blogspot.com  la que actualiza anualmente y así también publica en las redes sociales de mayor impacto global como Facebook https://www.facebook.com/PoetaLoloMorales y Twitter https://twitter.com/LoloPoeta donde Morales expone su obra poética, con el fin de darle a Nicaragua el rostro que una vez Pablo Neruda refiriéndose al bagaje poético Nicaragüense dijo que Nicaragua es “La garganta pastoril de América"

Nota del autor

LoloMorales se considera un poeta de la era cibernética, al respecto dice: 

«Después del internet, ya nada será igual. Puedo publicar todos los poemas que quiera libremente y mi público lee mil veces más mi poesía que si publicara sendas ediciones de libros, además que la gente solo lee lo que le gusta y se ahorra comprar libros caros para quizá leer uno o dos poemas de su preferencia. Me quedo en internet.»

   Coordinó el I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012 dedicado al poeta nicaragüense Álvaro Urtecho; en Managua del 26 al 30 de Noviembre de 2012 en el complejo cultural de la Alianza Francesa de Managua patrocinado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Nicaragua.

 Voces

  El crítico literario, ensayista y poeta Álvaro Urtecho escribió de Morales en su libro electrónico “Del segundo al tercer cielo”

Ya desde hace tiempo el gentil y dinámico Lolo Morales tiene un trato marcado por la identidad y la definición humanista del hombre en su más sincera y desnuda expresión, porque Lolo no se calla ante la opresión ni la injusticia social, horrorizado por la guerra absurda y por el hambre de los miserables. Así también dulcificado por el amor suave y correspondido, como enamorado que es de la vida”.

  El poeta Raúl Orozco escribió sobre la poética de Morales en 1998 en su primer libro impreso prologó como profetizando:

"Con Güegüense mío y otros versos, entró en la bibliografía nicaragüense
LoloMorales y el vasto tiempo y la historia en él escrita, nos informarán de la suerte de éstos y de los demás versos que escriba”.

El poeta y crítico literario Iván Uriarte haciendo una valoración del libro electrónico de Morales “Anhelo de un fauno en retiro” escribe prologando: 



Anhelo de un fauno en retiro, sorprendente poemario, que a partir de un referente modernista nos sitúa frente a la aldea terrestre de la globalización. Es probable que se trate de un fauno virtual, que a través de una búsqueda polifónica del lenguaje transgrede los tópicos más usuales de la poesía, esos que van del poema lírico a la protesta social, incorporando una visión del mundo que cuestiona todo credo religioso para refugiarse en la meditación oriental. La protesta social y política se convierte aquí en rebeldía, el amor en búsqueda erótica constante y el humanismo en identificación con los marginados. Poesía de discurso directo, sin partidos ni ideología ni religión, proponiendo un consenso más con el hombre mismo que con el sistema imperante del predominio político global. Quiere Morales ser el "Poeta contemporáneo", precisamente uno de sus poemas más intensos, donde el cuestionamiento del credo político o religión alguna es evidente: «El revolucionario vive del pasado/ tiene sus propios santos / Che, Marx, Stalin, Lenin, Hitler, Mussolini ... El contemporáneo se rebela contra las religiones / vive según su propia conciencia / vive conforme su propio evangelio / no se le arrodilla al papa / ni a los dalais lamas»

 El veterano poeta, escritor y columnista Manuel Aragón Buitrago escribe lo siguiente del poeta en el prólogo del libro electrónico de LoloMorales:   “Anhelo de un fauno en retiro”: 

"Es guerrero incansable contra las injusticias, Quijote sin escudero, pero con la verdad como escudo y su palabra incandescente como lanza, cabalga airoso sobre el Pegaso de sus volcánicas iras. Cid Campeador o Quijote, da lo mismo, arremete contra moros y cristianos con su ígneo Verbo, sabe perfectamente usar el Logos, la Palabra, su artillería, es pesada. Ante el mutismo de los falsos poetas, el terrible alarido de Lolito clamando por justicia, porque vuelva a reinar entre los hombres el amor ausente que cual ángel bueno nos junte y nos envuelva con arrullos de paloma.

Yo consideraría a Lolito, y pido perdón por si exagero, émulo de Carlos Martínez Rivas, y quizá sea él el primero en rechazar este parangón, pues conozco su humildad y sencillez. “De todo lo escrito – dice Nietzsche – yo amo solo aquello que alguien escribe con sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu”. Lolito Morales escribe con sangre» 

 El Fenómeno en la poesía de Lolo Morales

Por Jorge Eduardo Argüello

En el libro electrónico de LoloMorales “La Redención de los imbéciles” el reconocido poeta leonés escribe un el prólogo diciendo: 

« La poesía de Lolo Morales se caracteriza en decirlo todo sin frenos. Su poesía tiene una estructura textual de primer plano y ordenada en secuencias con diferentes capítulos. Todo hay que decirlo sin frenos, el poeta escudriña cosas elementales como el honor y la dignidad.

Hay tanta verdad en el país y en todos nosotros hasta que alguien lo dice sin frenos. Una observación no meticulosa- no se trata de historia - sino sustratos - de los episodios que han impedido la felicidad en el habitante de ese país.

Revela secretos de la tribu y de los" jefes caníbolos" sobre la estructura familiar engañosa y social del país. Para algunos es peligroso estar siendo revisados y da miedo incluso contarlo.

Ahora, para los que nunca han hecho nada es una bendición de leer algo sorpresivo y confesional de algo escondido. Y uno pregunta ¿Cuál es la verdad? (Pilatos) la escondida, la que acusa y tapada por la voluntad del engaño y todo por el disparate humano de ser alguien importante. El saber algo es liberación pero al decirlo y dárselo a la gente es poesía.

Cómo salido del Jordán se expone a la acusación en una combinación entre San Juan y Jesús, combinación necesaria para saber que sucede y exponer los pecados de este pequeño país.

Su objetivo no es la historia - la cual todos han mentido- es la anti-historia. El espectro es viejo y repetitivo y Morales retiene el tiempo y lo analiza y descubre ese razonamiento primitivo que hasta la fecha hace estragos en el país.»

                                                                  Florida (Homstead), Diciembre 2019

 Corolario

La frescura creativa y el dinamismo de LoloMorales llega hoy con firmeza en su denuncia, en una época en que la sociedad se bate entre la revolución tecnológica y en una vida acelerada y vacía, los poetas nicaragüenses contemporáneos, o posmodernistas, entre ellos Morales, son los encargados de ser los nuevos profetas, los cantores de la vida, de la muerte, y del futuro en medio de un mundo fracasado y materialista.

 Obra literaria

“Anhelo de un fauno en retiro” Poemario completo

“La Redención de los imbéciles” Poemario Completo

”Güegüense Mío y Otros Versos” Poemario Completo

“La leyenda de los sueños” Antología 2011

“Poesía Reunida” 1998-2019

“Colochos de mi taller y otra virutas” Poemario Completo

“Del segundo al tercer cielo” Poemario completo

“No todo el que diga Carlos, Carlos, entrará en el reino de los cielos” Artículo

“La mujer latinoamericana después de la Conquista” Ensayo publicado en el Heraldo de Honduras

“Tributo a Carlos Martínez Rivas” Video  Poema

“Crítica al ars eroticum de Yelba Clarisa Berrios Molieri”

 Autores relacionados con la vida y obra poética de Lolo Morales

Rubén Darío

Carlos Martínez Rivas

Joaquín Pasos Argüello

Mauricio Lacayo Barreto

Juan Chow

Raúl Orozco

Eunice Shade

Jorge Eduardo Argüello

Manuel Aragón Buitrago

Iván Uriarte

Álvaro Urtecho

Charles Baudelaire

Arthur Rimbaud

Paul Verlaine

Victor Hugo

César Vallejo

Alfonso Cortés

Ernesto Cardenal 

José Coronel Urtecho

Pablo Antonio Cuadra

Ernesto Mejía Sánchez

Alvaro Urtecho


 Revistas, diarios y canales electrónicos

Letralia Tierra de Letras

Circulo de Poesía | Revista Electrónica de Literatura

La Prensa Nicaragua

IV Festival Internacional de Poesía de Guatemala 2015

El Nuevo Diario

El Heraldo de Honduras

Antología de Poetas famosos nicaragüenses

Poetas Siglo XXI | Antología de Poesía

Poemas del Alma | Lolo Morales

Canal de Lolo Morales en YouTube

Canal del FIP Managua 2012 en YouTube

Poeta Lolo Morales | Facebook

Poeta Lolo Morales | Twitter

Patrocinador Exclusivo del Poeta, Grupo Empresarial Lolo Morales

Vórtice  


Selección de poemas

I
Poeta contemporáneo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012 en imágenes

Inauguración del I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012

Luis Enrique Mejía Godoy en Concierto en el Fip Managua 2012

Managua Nicaragua donde yo me enamoré

Antoine Joly inaugura el I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012

Conferencia de prensa Fip Managua 2012, 'Álvaro Urtecho In Memoriam'

Pintores y escultores expusieron permanentemente sus obras en FIP Managua 2012

Embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, fue nombrado Presidente del FIP Managua 2012

Discurso de apertura del FIP Managua 2012 por el Poeta Lolo Morales

Festival Internacional de Poesía de Managua 'Alvaro Urtecho' Spot de 30 seg

Spot de 1 minuto del I FIP Managua 2012

Coordinador del FIP Managua 2012 explica el programa y la dinámica del evento

Canal 6 entrevista a Lolo Morales sobre el Festival de Poesía de Managua 2012

Barrio de pescadores, de Erwing Krüger

Managua, "La Novia del Xolotlán"

Managua, pasado, presente y futuro

¿Era Darío anti obrero y racista? Charla con Manuel Aragón Buitrago