Intelligentia



Les sorprenderá saber que vuestras escuelas, colegios y universidades no existen en realidad para ayudarte a ser inteligente; no, en absoluto. En alguna etapa de mi vida he tenido relación en diferentes universidades como estudiante y luego como profesor. Conozco bien las estructuras internas de nuestros sistemas educativos. Ellos no están interesados en crear inteligencia en la gente. 

Por supuesto, quieren crear eficiencia, pero la eficiencia no es inteligencia. La eficiencia es mecánica; una computadora puede ser muy eficiente, pero una computadora no es inteligente. Jamás pienses que eficiencia e inteligencia son sinónimos. La inteligencia (del latín Intellegentia) es un fenómeno totalmente diferente. 

La eficiencia no es inteligencia, es habilidad mecánica. Las universidades se ocupan de crear eficiencia para que ustedes puedan ser mejores oficinistas, mejores burócratas, mejores administradores. Pero no se preocupan por crear inteligencia; de hecho están en contra de la inteligencia. 
Todas las estructuras de los sistemas educativos de todo el mundo es para hacer que seáis cada vez más capaces de memorizar cosas. La memoria humana es un bioordenador. La inteligencia es un fenómeno totalmente diferente. La inteligencia surge de la meditación, la inteligencia surge de la rebelión. 

La inteligencia no surge de la memoria. 
Pero vuestros exámenes solo se interesan en vuestra memoria. Aquél que tenga la mejor memoria es considerado el más inteligente. Pero sucede que muchas veces personas estúpidas tienen una memoria estupenda, y personas inteligentes no son tan buenas en lo que respecta a la memoria. Si vuelves la mirada a lo largo de los siglos, encontrarás miles de genios con muy mala memoria, y miles de gentes que tenían una memoria tremenda pero nada de inteligencia; porque la memoria y la inteligencia vienen de fuentes diferentes. La memoria forma parte de la mente; la inteligencia forma parte de la no-mente. 

La inteligencia forma parte de tu CONCIENCIA, y la memoria forma parte de tu cerebro. El cerebro puede ser adiestrado; eso es lo que siguen haciendo las universidades. La verdad es que todos los sistemas educativos actuales existen para destruir la inteligencia o para desviarte de la inteligencia hacia la memoria. La memoria es útil; práctica. La inteligencia es peligrosa; no tiene ninguna utilidad para el status quo , no tiene ninguna utilidad para los intereses creados. 

Las personas inteligentes siempre han resultado ser personas difíciles simplemente debido a su inteligencia. No pueden doblegarse ante ninguna estupidez. Y nuestra sociedad está plagada de supersticiones, estupideces; prevalece todo de tipo de tonterías en nombre de la religión, en nombre de la política, en nombre de la literatura, del arte, etc. Se distrae, se desvía a cada niño. 
Por eso hay tanta estupidez. Es realmente un milagro que unas pocas personas hayan escapado de esta prisión: Jesús, Buda, Lao Tsé, Pitágoras, Sócrates, Zaratustra…muy pocas personas. Es casi imposible escapar de esta prisión, está en todas partes, y empieza desde el principio mismo. 
Desde tu misma infancia, se te condiciona, se te programa para ser un prisionero de tus propios tabúes, se te condiciona para ser un buen cristiano, un buen musulmán, un buen católico, un buen judío, un buen hindú….Todas estas son prisiones. Y cuando sois prisioneros de las iglesias, las naciones, las razas, entonces naturalmente va a haber violencia. Ningún animal es tan violento y tan dañino como el hombre. Los animales matan solamente cuando tienen hambre, de lo contrario, no. 
El hombre es el único animal que disfruta matando sin razón, como si matar fuese de por sí una actividad gozosa. Inteligencia significa la habilidad de responder, porque la vida es un flujo. Tienes que ser consciente y ver lo que se requiere de ti, cual es el reto de la situación. La persona inteligente se comporta con arreglo a la situación, y el estúpido se comporta con arreglo a respuestas prefabricadas. Que esas respuestas vengan de Cristo, Buda o Krishna, eso no importa, siempre llevan consigo escrituras. Tiene miedo de depender de sí mismo. 

La persona inteligente depende de su propio entendimiento. 

Confía en su propio ser. Se ama y se respeta a sí misma. La persona no-inteligente respeta a otros. Y puedes entender el motivo: ¿Por qué les interesa a los intereses creados producir estupidez? Porque esa es la única manera en que pueden conseguir que se les respete. 
Ningún padre, quiere realmente que sus hijos sean inteligentes, porque si los hijos son inteligentes son también rebeldes; son también desobedientes. Te han impuesto la obediencia como un gran valor: no lo es. Es una de las causas básicas de la destrucción de tu inteligencia. No estoy diciendo que seas desobediente, no. 
Digo simplemente que cuando sientas que tienes que ser obediente, sé obediente; cuando sientas que debes ser desobediente, sé fiel a ti mismo. Tu única responsabilidad es contigo mismo, no con nadie más. Una persona inteligencia se arriesga. Está dispuesto a morir antes de hacer concesiones. 
Por supuesto, no luchará por cosas innecesarias, no luchará por cosas secundarias; pero en referente a lo esencial no será obediente. Pero tu has obedecido incluso en las cosas esenciales ¿Qué es tu creencia en Dios? Simplemente has obedecido a otros. 

¿Qué sabes tú de Dios? 

 Simplemente has obedecido; has seguido las tradiciones de tus padres, y ellos siguieron a los suyos. Los padres son felices con hijos faltos de inteligencia porque estos son obedientes. Los niños se dan cuenta de una cosa; que hagan lo que hagan siempre van a estar mal, de modo que siempre es mejor escuchar el consejo de los padres. 
Durante miles de años, toda la sociedad les está diciendo a los niños: “Respetad a vuestros padres”, porque les tienen miedo: puede ser que no respeten a sus padres. Digo simplemente que el primer respeto te lo debes a ti mismo.
 A través de ese respeto, puedes respetar a tus padres, a tus profesores, puedes respetar a todo el mundo. Pero si no te respetas a ti mismo, tu respeto por cualquier otro será falso; en el fondo habrá odio. Todo niño odia a sus padres…en el fondo siente: “Los padres son mis enemigos” Se da cuenta que están lisiando su inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012 en imágenes

Inauguración del I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012

Luis Enrique Mejía Godoy en Concierto en el Fip Managua 2012

Managua Nicaragua donde yo me enamoré

Antoine Joly inaugura el I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012

Conferencia de prensa Fip Managua 2012, 'Álvaro Urtecho In Memoriam'

Pintores y escultores expusieron permanentemente sus obras en FIP Managua 2012

Embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, fue nombrado Presidente del FIP Managua 2012

Discurso de apertura del FIP Managua 2012 por el Poeta Lolo Morales

Festival Internacional de Poesía de Managua 'Alvaro Urtecho' Spot de 30 seg

Spot de 1 minuto del I FIP Managua 2012

Coordinador del FIP Managua 2012 explica el programa y la dinámica del evento

Canal 6 entrevista a Lolo Morales sobre el Festival de Poesía de Managua 2012

Barrio de pescadores, de Erwing Krüger

Managua, "La Novia del Xolotlán"

Managua, pasado, presente y futuro

¿Era Darío anti obrero y racista? Charla con Manuel Aragón Buitrago