Nota del autor sobre el poema "Güegüense mío"





Güegüense mío


“Es un decir fermoso é saber sin pecado”
Juan Ruiz – Arcipreste de Hita
Uno es el dios
pero se multiplica
y son infinitas sus formas.
Uno es el que las habita
como la semilla florece,
como vuela el gusano,
como alucina el sacerdote en la aurora.
Macho ratón. Jaguar y serpiente.
¡Es él! ¡Es él, que baila enmascarado!


Lolo Morales                                        1988


Si algún despistado ve el título del poema dirá: «Una güegüensada más». "Nunca se me había ocurrido, y hasta donde se, a nadie antes, encontrar que una de las formas de Dios, es el Güegüense" - cita de Raúl Orozco -, en el marco de la cosmovisión latinoamericanista del dios de todas las edades. El poema que aludo, finaliza diciendo:

«Macho ratón. Jaguar y serpiente.
¡Es el! ¡Es el, que baila enmascarado!»

Evidentemente, el poema presenta una novedosa propuesta estética tríptica: sincretista, naturalista y postmoderna a su vez. A simple vista, a vuelo de pájaro bobo, un desconocedor de poesía puede ver simple y corto el poema, pero es incapaz de ver que el poema aludido es más vasto y profundo como el mar.
 

El poema en sí mismo es una gota milenaria de historia que contiene la vastedad de un océano acerca del conocimiento de lo que los seres humanos desde el principio han llamado dios, como cada quién haya podido llamarlo, o interpretarlo. En sí, y por sí solo, el poema no es un poema metafísico como aparenta serlo, más bien, es esencia de la percepción del ser individual que cada individuo, como ser pensante, más que religioso, tiene sobre el conocimiento de la Totalidad que lo rodea y abruma, o de la Existencialidad, o de la Mente misma, o del Ser Consciente, como cada quién quiera percibir lo que considere divinidad.
 

Utilicé como título del poema el «Güegüense o Macho Ratón», como una alusión a un bailete colonial del siglo XVII que es la primera pieza literaria nicaragüense, perteneciente al teatro náhuatl, que expresa la resistencia de un pueblo pequeño e impotente ante las autoridades invasoras españolas despóticas, y constituye una de las más importantes herencias culturales de los nicaragüenses, para quienes el Güegüense constituye un digno representante de su carácter: pícaro, astuto, iconoclasta, anticlerical, y rebelde, ante todas las imposiciones políticas, sociales y religiosas del amo español.
 

Los pueblos ancestrales latinoamericanos tienen en su memoria, las reservas espirituales que el invasor ibérico jamás pudo sacarle de sus arcanos, esa fresca y actual memoria sellada en cajas de Pandora de los pueblos indígenas de nuestra América indígena; la creatividad de un dios que se encuentra omnipresente en todas y cada una de las formas que la Madre Naturaleza y el Ser Consciente Interior nos proyectan, o también, la Mente Interior que todo lo ve, nos pintan y nos recrean.
 

Con la revolución tecnológica que nos ha tocado vivir, los artistas nos hemos apropiado de la tecnología para plasmar en imágenes vívidas que se van acoplando, tejiendo y revelando la esencia misma del poema, como el video-poema que les presento, para el disfrute pleno de mis versos copulando con las imágenes salidas del poema mismo, en una nueva forma tridimensional de hacer poesía, pura, visual y llena de belleza.

Lolo Morales                                                      Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012 en imágenes

Inauguración del I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012

Luis Enrique Mejía Godoy en Concierto en el Fip Managua 2012

Managua Nicaragua donde yo me enamoré

Antoine Joly inaugura el I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012

Conferencia de prensa Fip Managua 2012, 'Álvaro Urtecho In Memoriam'

Pintores y escultores expusieron permanentemente sus obras en FIP Managua 2012

Embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, fue nombrado Presidente del FIP Managua 2012

Discurso de apertura del FIP Managua 2012 por el Poeta Lolo Morales

Festival Internacional de Poesía de Managua 'Alvaro Urtecho' Spot de 30 seg

Spot de 1 minuto del I FIP Managua 2012

Coordinador del FIP Managua 2012 explica el programa y la dinámica del evento

Canal 6 entrevista a Lolo Morales sobre el Festival de Poesía de Managua 2012

Barrio de pescadores, de Erwing Krüger

Managua, "La Novia del Xolotlán"

Managua, pasado, presente y futuro

¿Era Darío anti obrero y racista? Charla con Manuel Aragón Buitrago