jueves, 26 de abril de 2012
Sin palabras
SIN PALABRAS
La música de la eternidad
LA MÚSICA DE LA ETERNIDAD
DE QUE sirve que el mundo se llene de luz,
si en tu alma no brilla siquiera la llama azul
de una vela, rompe en pedazos el jarrón de
tu yo, para que puedas tomar consciencia
del cielo enorme que anida en ti,
tan grande como el de afuera, porque la
existencia siempre está en equilibrio,
en armonía por dentro y por fuera.
Ningún arma puede tocarte, ni el fuego
puede quemarte, todo quedará en cenizas,
en escombros, tu cuerpo, tu cerebro, y tu yo.
Solo quedará lo indestructible, lo inmortal,
lo eterno, eso que estaba contigo antes
que nacieras, y estará contigo después
de tu nacimiento, porque eres tu ser esencial.
Baila con los árboles al sol, bajo la lluvia en el
viento, vive, celebra,
los árboles no tienen escrituras,
los animales no tienen escrituras,
las estrellas no tienen escrituras,
tampoco tienen santos,
ellos no están obsesionados con la muerte
como tú, amor.
Millones de años taladrándote,
destruyéndote aniquilándote,
obsesión mortal que tienes que
abandonar, deja abierto el espacio
y busca la verdad primigenia,
si la encuentras es mejor no haberla
encontrado, porque encontrarla es
menos dichoso que andarla buscando,
hay más autenticidad en el peregrinar
que llegar al templo.
Se orgullosa, desobediente, libre,
no hay valor más elevado que
la libertad de vivir,
la libertad de cantar.
Se capaz amor, enséñale a tu hijo que
es mejor morir, que aceptar cualquier tipo
de esclavitud, pues solo haciéndolo,
salvarás al mundo de los Hitlers, de los Stalin,
de los Mao Zedong, de los Kim Jong-il,
de los Ronald Reagan, de los Castro,
de los monstruos de las cavernas,
de los tiranos,
de los devoradores de hombres, hacedores
de mega masas de esclavos, de hecho
en el fondo los deseas, quieres que alguien
te dicte los términos, el estilo de tu vida,
tienes tanto miedo de cometer errores,
porque si llegases a ser libre,
naturalmente errarás, así es la vida.
Caerás mil veces amor, nada pasará,
aprende a no caerte, se consciente,
despierta, cometerás errores, pero
no vuelvas a repetirlos para no caer en
la tontera, vuélvete sabia, conviértete en
individuo, salte de la masa, se orgullosa
como esos cedros que se elevan hasta
las estrellas, aniquila tu pigmeismo,
álzate a las cumbres más altas
que puedas llegar.
Descubre el potencial de tu semilla,
hazla explotar en una solemne eclosión
de millones de flores multicolores fragantes,
viniste al mundo a enriquecerlo,
para llenarlo de flores
y versos, llena de posibilidades
para no tener celos de nadie.
Abandona ese
tu yo falso, diletante,
estúpido, y descubre tu cielo sin límites
llámalo como quieras, Brahma, Dios, Cristo,
libertad total,
líbrate de todas tus ataduras milenarias,
líbrate de lo falso, líbrate de la muerte,
entra por la puerta del palacio de la eternidad,
no te pierdas de esta fiesta,
no te pierdas de esta danza,
no te pierdas de esta canción,
no te pierdas de la música de la eternidad.
Ámame u ódiame
ÁMAME U ÓDIAME
«El amor y el odio son dos caras de la misma moneda»
¿CÓMO PUEDO impedir yo
que me ames?
¿Cómo puedo impedir yo
que me odies?
Ámame, ódiame
haz lo que quieras conmigo amor
pero déjame ser libre,
déjame en paz, o si no,
¡Enrúmbate hacia el olvido!
Culto a un poema
CULTO A UN POEMA
« Dedicado al poema
“Petición de mano” de Carlos Martínez Rivas»
¿ES QUE la
poesía no es más que el culto a la suprema belleza?
Las tumbas están vacías en los sepulcros, «sino
el olor delicado
y repugnante de la muerte / y el aire frio del
vacío/ y la mortaja,
sola, / albeando en el fondo del sepulcro.»
En los
panteones del Olimpo los dioses son llevados en andas
por las musas, en las avenidas tapizadas de
guirnaldas rosas
vestidas de azures y rojos en danzas alegres que el
aire agita
con marchas triunfales, laureles y liras celestes.
Ni "los publicadores de libros",
ni los aduladores, ni los oficiales
mandaderos
de razones de los muertos vivientes, llevaron jacintos,
ni
azucenas, ni lirios perfumados, al húsar de Apolo creador de luz,
de
sol, de verdad y profecía; de la música de las ideas, del llanto
y de
la risa.
Los que dijeron que se puede vivir sin la armonía
suprema, sin
cantar
la belleza del Pan insurrecto, los que dijeron que es dar
culto
a los muertos por querer despertar la siesta del mismo
Dionisio;
fariseos, pues vosotros acaparadores de genios, banda
de
diablos y muertos laboriosos, os digo; de nada sirven las alharacas
masivas
incapaces de rendir tributo a aquél que sentó las bases del
nuevo
devenir poético en la tierra de Darío.
Tu tumba no está triste ni vacía, ¡Oh!
insurrecto viviente, tu poesía
está
viva, es el panteón de Gra-nada, el que está vacío, sin flores,
triste,
solitario, y que hoy se engalana con estos versos de tributo
y
porcelana a tu singular belleza.
Es el culto a tu poesía, a tu fascinante
dominio de la palabra, a la
perfección
buscada de tu armonía, la llama viva que permanece,
la
que canta y vive para siempre.
Se puede vivir siete días con pan y champaña,
pero sin tu poesía Carlos,
jamás.
Etiquetas:
Carlos Martínez Rivas,
Culto a un poema,
Fundación Esquipulas,
Lolo Morales,
Nicaragua,
Poema de Lolo Morales,
Poesía,
Poeta Lolo Morales,
Poetas nicaraguenses,
Turismo
Ubicación: Nicaragua
Calle Real Xalteva, Granada, Nicaragua
lunes, 9 de abril de 2012
El vuelo de las mariposas
El vuelo de las mariposas
Yo soy solo un loco enamorado del tesoro
más grande que Aquél que Es nos ha
concedido, que no hemos querido valorar
en la más alta de las joyerías del universo,
su dirección física se encuentra en nuestro
interior, en nuestro ser, el diamante del más
alto valor llamado Libertad, todos lo llevamos
dentro.
Duro es encontrar el tesoro, cuesta arriba,
a contracorriente, saca lágrimas y sangre,
duele, pero cuando lo llegas a tener, peor es,
cuando lo encuentras y no sabes qué hacer
con él, loco te puedes volver.
La larva es estática, solo asimila alimentos,
una vez alimentada se transforma en oruga,
- ¿magia, alquimia, methamorphosis? - es
como un león que se mueve y busca, rebusca,
se rebela, se hastió de ser una oruga, cuando
estalla, el capullo revienta, se abre y vuela el
gusano, nace la mariposa del arcoíris en vuelo
vertical, libre, abierto directo desplegando sus
alas hacia arriba, batiéndolas con el más bello
y puro amor.
Cuando el poeta encuentra Libertad, no la desperdicia,
ya está listo para el vuelo del amor,
ese amor que no se compra ni se vende,
ese amor que es libre totalmente,
ese amor que todo lo que toca le
irradia vida, sueños, belleza, fragancia, frescura,
que sin llenar estantes de libros se convierte en un
bello poema viviente.
Hombres, mujeres, no hay géneros, esa es una idea
morbosa, solo existe Uno, somos una especie
cóncava-convexa que está dormida y que
urgentemente necesita despertar para poder
iniciar el vuelo de las mariposas.
Amar sin morir
aniquila
las nubes si quieres ver mi cielo
tu ceguera
ancestral no permite que veas
enmarañada
estás agitada complicada
no quiero
comprenderte
solo deseo
amarte en silencio
palparte
insólitamente sin nada que te perturbe
piérdete
en el vacío
no temas
auséntate
y me verás
recóbrate
muere a
tu yo
alcánzate
a ti
para que
tu amor por mí florezca
como hongos
después del aguacero
pónle fin
a tu miseria
solo
ámame
si
intentaras poseerme yo moriría y tú también
solo
ámame para que cuando despiertes
puedas
amarme como yo te amo a ti
como ama
una flor sentada
en el
trono de su reino
domingo, 8 de abril de 2012
6 Poemas de Lolo Morales | Primera parte
Este videopoemario corresponde a la Primera Parte del video 6 Poemas de Lolo Morales" y contiene la lectura en la persona y voz del poeta nicaraguense Lolo Morales, de la generacón de los 90's, tres poemas de su propia inspiración.
Los tres poemas que contiene el videopoemario de esta Primera Parte son:
1.- Sin flores y sin tumba
2.- Sonata en sol mayor
3.- El vuelo de las mariposas
Este videopoemario es una producción realizado por la productora de videos Lolo Morales Films, propiedad intelectual del poeta, para fines exclusivamente culturales con o sin fines de lucro.
© Copyright Lolo Morales. Todos los derechos reservados de ley. www.lolomorales.com
6 Poemas de Lolo Morales | Segunda parte
Este videopoemario corresponde a la segunda parte del video 6 Poemas de Lolo Morales" y contiene la lectura en la persona y voz del poeta nicaraguense Lolo Morales, de la generacón de los 90's, tres poemas de su propia inspiración.
Los tres poemas que contiene el videopoemario de esta Segunda Parte son:
1.- Resurrección
2.- La mordida
3.- Amores muertos
Este videopoemario es una producción realizado por la productora de videos Lolo Morales Films, propiedad intelectual del poeta, para fines exclusivamente culturales con o sin fines de lucro.
Güegüense mío | Videopoema de Lolo Morales
Presentación del poema Guegüense mío por el autor
Si algún nicaragüense despistado ve el título del poema dirá: «Una güegüensada más». Nunca se me había ocurrido, y hasta donde se, a nadie antes, encontrar que una de las formas de Dios, es el Güegüense, en el marco de la cosmovisión latinoamericanista del dios de todas las edades. El poema que aludo, finaliza diciendo:
Si algún nicaragüense despistado ve el título del poema dirá: «Una güegüensada más». Nunca se me había ocurrido, y hasta donde se, a nadie antes, encontrar que una de las formas de Dios, es el Güegüense, en el marco de la cosmovisión latinoamericanista del dios de todas las edades. El poema que aludo, finaliza diciendo:
«Macho ratón. Jaguar y serpiente.Efectivamente, el poema presenta una novedosa propuesta estética tríptica: metafísica, sincretista y postmoderna a su vez. A simple vista, a vuelo de pájaro bobo, un desconocedor de arte puede ver simple y corto el poema, pero es incapaz de ver que el poema aludido es más vasto y profundo que el mismo mar.
¡Es el! ¡Es el, que baila enmascarado!»
El poema en sí mismo es una espesa gota milenaria de sabiduría que contiene la vastedad de un océano acerca del conocimiento de Dios. En sí, y por sí solo, el poema es una obra de arte, una obra completa, es esencia pura captada en una gota de espeso conocimiento de la Totalidad.
Utilicé como título el «Güegüense o Macho Ratón», como una alusión a un bailete colonial del siglo XVII que es la primera pieza literaria nicaragüense, perteneciente al teatro náhuatl, que expresa la resistencia de un pueblo pequeño e impotente ante las autoridades invasoras españolas despóticas,
y constituye una de las más importantes herencias culturales de los nicaragüenses, para quienes el Güegüense constituye un digno representante de su carácter: pícaro, astuto y rebelde, ante todas las imposiciones políticas, sociales y religiosas del amo español.
Los pueblos ancestrales latinoamericanos tienen en su memoria, las reservas espirituales que el invasor ibérico jamás pudo sacarle de sus arcanos, esa fresca y actual memoria sellada en cajas de Pandora de los pueblos indígenas de nuestra América indígena; la creatividad de un Dios que se encuentra omnipresente en todas las formas que la Madre Naturaleza y el Ser Interior nos proyectan, nos pintan y nos recrean.
Con la revolución tecnológica que nos ha tocado vivir, los artistas nos hemos apropiado de la tecnología para plasmar en imágenes vívidas que se van acoplando, tejiendo y revelando la esencia misma del poema, como el video-poema que les presento, para el disfrute pleno de mis versos copulando con las imágenes salidas del poema, en una nueva forma tridimensional de hacer poesía, pura, visual y llena de belleza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)