sábado, 26 de octubre de 2013

Güegüense mío




“Es un decir fermoso é saber sin pecado”
Juan Ruiz – Arcipreste de Hita
Uno es el dios
pero se multiplica
y son infinitas sus formas.

Uno es el que las habita
como la semilla florece,
como vuela el gusano,
como alucina el sacerdote en la aurora.

Macho ratón. Jaguar y serpiente.
¡Es él! ¡Es él, que baila enmascarado!

1988

Polvo





y el polvo
se hizo carne
en la tierra deshabitada

lodo enamorado,
ambrosía fatal;
 
la muerte
ha sido tu paga.

Managua 1988 

Nota del autor sobre el videopoema Güegüense mío y otros versos de Lolo Morales





Si algún despistado ve el título del poema dirá: «Una güegüensada más». "Nunca se me había ocurrido, y hasta donde se, a nadie antes, encontrar que una de las formas de Dios, es el Güegüense" - cita de Raúl Orozco -, en el marco de la cosmovisión latinoamericanista del dios de todas las edades. El poema que aludo, finaliza diciendo:

«Macho ratón. Jaguar y serpiente.
¡Es el! ¡Es el, que baila enmascarado!»

Evidentemente, el poema presenta una novedosa propuesta estética tríptica: sincretista, naturalista y postmoderna a su vez. A simple vista, a vuelo de pájaro bobo, un desconocedor de poesía puede ver simple y corto el poema, pero es incapaz de ver que el poema aludido es más vasto y profundo como el mar.
 

El poema en sí mismo es una gota milenaria de historia que contiene la vastedad de un océano acerca del conocimiento de lo que los seres humanos desde el principio han llamado dios, como cada quién haya podido llamarlo, o interpretarlo. En sí, y por sí solo, el poema no es un poema metafísico como aparenta serlo, más bien, es esencia de la percepción del ser individual que cada individuo, como ser pensante, más que religioso, tiene sobre el conocimiento de la Totalidad que lo rodea y abruma, o de la Existencialidad, o de la Mente misma, o del Ser Consciente, como cada quién quiera percibir lo que considere divinidad.
 

Utilicé como título del poema el «Güegüense o Macho Ratón», como una alusión a un bailete colonial del siglo XVII que es la primera pieza literaria nicaragüense, perteneciente al teatro náhuatl, que expresa la resistencia de un pueblo pequeño e impotente ante las autoridades invasoras españolas despóticas, y constituye una de las más importantes herencias culturales de los nicaragüenses, para quienes el Güegüense constituye un digno representante de su carácter: pícaro, astuto, iconoclasta, anticlerical, y rebelde, ante todas las imposiciones políticas, sociales y religiosas del amo español.
 

Los pueblos ancestrales latinoamericanos tienen en su memoria, las reservas espirituales que el invasor ibérico jamás pudo sacarle de sus arcanos, esa fresca y actual memoria sellada en cajas de Pandora de los pueblos indígenas de nuestra América indígena; la creatividad de un dios que se encuentra omnipresente en todas y cada una de las formas que la Madre Naturaleza y el Ser Consciente Interior nos proyectan, o también, la Mente Interior que todo lo ve, nos pinta y nos recrea.
 

Con la revolución tecnológica que nos ha tocado vivir, los artistas nos hemos apropiado de la tecnología para plasmar en imágenes vívidas que se van acoplando, tejiendo y revelando la esencia misma del poema que presento, para el disfrute pleno de mis versos copulando con las imágenes y música salidas del poema mismo, en una nueva forma tridimensional de hacer poesía, pura, visual y llena de belleza.

Lolo Morales, 26 de Octubre de 2013

viernes, 18 de octubre de 2013

Perrambre




la necesidad tiene cara de perro
los tamales tienen cara de barro
el hambre tiene cara de perro de pobre

al muerto de hambre
el perro se le murió de hambre
la abundancia amor
tiene cara de Mc Donalds

Opciones existenciales





 «un poema para todos y para nadie»

si me diesen el regalo de la moralidad
lo canjearía por la verdad

si me diesen la opción de seguir a los santos
optaría por conocerme a mí mismo

si me diesen a escoger entre pasado y futuro
escogería el presente melodioso

si me llevasen a venerar las vacas sagradas
me quedaría en soledad

si me diesen a escoger entre oriente y occidente
escogería una vida de celebración en silencio

si me diesen escoger los valores de mis padres
escogería la voz de mi conciencia

si me diesen sabiduría con todos los poderes terrenales
escogería sentarme en la peña de mi existencia

si me diesen a escoger entre el cielo y el infierno
optaría por la nada eterna

si me diesen a escoger entre dios y el amor
me quedo con el amor

si me diesen permiso para entrar en el paraíso
nuevamente comería del árbol de la vida

«que los muertos entierren sus muertos»
optaré siempre por la vida

si me diesen el cielo el día en que muera
sería fiel a mi destino realidad
como morada escogería la tierra

la mediocridad de la vieja falsa moral quedaría enterrada
llenaría los valles de lirios y los montes de esperanza 


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